7 de junio, día del periodista: no queremos felicitaciones, exigimos trabajo

Los trabajadores nucleados en La Gremial de Prensa participaremos este jueves 8 de junio de la marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa todo el país-, rumbo al Ministerio de Trabajo. El 7 de junio es el día del periodista y nosotros no festejamos, nos sumamos a los compañeros que abren una jornada de lucha.

El anuncio de la marcha se hace un día después del cierre de la revista 23, menos de una semana de un despido y la propuesta directa de desmantelar la agencia oficial de noticias Télam, días después del reconocimiento de que habrá más de un centenar de despidos en La Nación, apenas unas semanas del despido de trabajadores de prensa en la editorial Atlántida, Radio Nacional, Paka Paka y Canal Encuentro y anticipos sin disimulo de que habrá despidos masivos en todos los demás medios públicos, meses después del cierre de la imprenta de AGR y de la salida de cientos de trabajadores del grupo Clarín por medio de retiros voluntarios.  Antes, los trabajadores de Radio América -hoy cerrada- y Tiempo Argentino -convertido en cooperativa- fueron víctimas de esta ofensiva.

Los medios culturales y alternativos son acosados por el Gobierno porteño y el nacional, la justicia laboral es atacada por el Poder Ejecutivo Nacional para pasarla al distrito porteño y con el inocultable fin de terminar con las leyes que protegen a los trabajadores, entre ellas el Estatuto del Periodista, directamente desde los despachos judiciales.

Esta situación es apenas una muestra de lo que ocurre en el país, porque en cada provincia, en cada sindicato de cada distrito los trabajadores de prensa vemos caer diarios y revistas, concentrar medios de todo tipo y conculcar día a día los derechos de los trabajadores de prensa.

Nos sumamos a la marcha para denunciar la crisis casi terminal por la que pasa el sistema de medios argentino, que se consolida como asociación de oligopolios, provoca la caída de los medios cooperativos, alternativos y plurales y deja a los trabajadores de prensa en una crisis profesional y salarial que se agrava día a día.

Sin pluralidad de voces no hay ciudadanía, sin unidad sindical no hay defensa de los derechos de los trabajadores de prensa. Por un día del periodista de lucha y unidad. La Gremial de Prensa, 6 de junio de 2017.

Anuncios