Ni una menos: vivas nos queremos

Dos comunicados de dos colectivos de trabajadores de prensa.
Atlántida
Los trabajadores y las trabajadoras de la Editorial Atlántida/Televisa critican en un comunicado las decisiones empresariales sobre el modelo de mujer que presentan en cada ejemplar de las revistas Gente, Para Tí y Paparazzi. “Las tapas de nuestras revistas seguimos dando tips de belleza, alternativas de dietas, mientras nos están matando”

#NiUnaMenos
Muchas veces nos embarga la contradicción. Así como los trabajadores de Editorial Atlántida cargaron muchos años con el estigma de trabajar en una empresa servil y propagandista de la dictadura, hoy nos toca a esta nueva generación hacer una reflexión y autocrítica.

Muchos de nosotros escribimos, diagramamos, retocamos, ilustramos, corregimos, disparamos flashes, bajamos línea sobre un prototipo de mujer con el que no coincidimos.

Somos responsables de las colas del verano durante tres meses en las tapas de espectáculos; de los zoom enormes a las partes íntimas de doble página; de la mujer con cintura imposible de las revistas femeninas; de las dietas mágicas que no siempre son saludables; de la obsesión por la imagen; de los trastornos alimentarios de las adolescentes que consumen fantasía; de fomentar a una mujer todopoderosa que no sufre y que cuando tiene algún problema lo soluciona en el shopping; de la mujer cosificada; de aquella que aprende nuevas poses sexuales para satisfacer a su hombre y que no se vaya con otra. Nos están matando de a una, de las formas más aberrantes y en las tapas de nuestras revistas seguimos dando tips de belleza, alternativas de dietas y movidas para seducirlos.

Somos responsables en cierto punto y debemos hacernos cargo, pero también somos los contrariados, los que luchamos con remos invisibles pero enormes contra esos estándares, los que cuando nuestros jefes están distraídos le hablamos a esa mujer que lucha, que se rebela, que se empodera, que sueña, que rompe cadenas, que se libera, que pelea y que cuida de otras mujeres.

No queremos más niñas ni mujeres muertas, vivas nos queremos. Y porque no somos el medio para el que trabajamos, nos unimos en esta lucha.
Compañerxs de Editorial Atlántida/Televisa
ni-una-menos-la-nacion
La Nación

Sabemos por qué es muy importante nuestra presencia en esta foto. Dramáticamente, la violencia contra las mujeres no para. Si bien hay una mayor visibilización y una comunidad más atenta respecto del femicidio, resulta violento notar que este reclamo hoy no es escuchado por quienes tienen poder de decisión. Con un Estado ausente y víctimas sin coberturas ni protección. (De hecho, el proyecto para modificar el régimen del Ministerio Público Fiscal –cuyo dictamen en Diputados fue aprobado ayer –elimina del organigrama institucional la UFEM, esto es: la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres).

La violencia machista y los femicidios no son obra de locos. Son emergentes criminales de las conductas patriarcales y de clase “naturalizadas” culturalmente. Las víctimas directas e indirectas (mujeres, sus hijos, y familiares, y la lista no se agota ahí) son la fatal consecuencia. Solo la toma de conciencia es la llave para operar un cambio.
La muerte de Lucía Pérez causó conmoción. Un hecho aberrante. Pero también uno más en una cadena que no se corta. Por eso debemos tomar conciencia de qué hay que modificar, urgentemente.
Nosotros adherimos al Paro Nacional de Mujeres que distintas organizaciones convocaron para hoy. Diferentes son las formas en las cuales se manifiestan esta adhesión. Nuestro grano de arena lo daremos con una foto en la redacción. No seamos indiferentes. Este flagelo debe terminar.
Nos vemos.

Octubre 19, 2016

Anuncios