Vergonzoso acuerdo paritario entre la Utpba y las cámaras empresarias

El 12 de mayo se firmó el acuerdo paritario para los trabajadores de prensa del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Podríamos decir que se trata de “una fecha que vivirá en la infamia” para el gremio de prensa.

Este acuerdo, vergonzoso a todas luces, fue  firmado entre las cámaras empresariales y la Utpba y, por supuesto, avalado por el Ministerio de Trabajo. No es otra cosa que una nueva agresión frente a la dura realidad que atraviesan los trabajadores de prensa de los medios gráficos, portales y agencias de noticias.

El 27% acordado en tres tramos no cubre el desfase producido en los últimos meses entre los salarios y la inflación en alimentos y bebidas y el tarifazo en los servicios públicos (transporte incluido), menos que menos teniendo en cuenta que la primera cuota es sólo del 15% a partir del salario de abril y recién en agosto se incorpora otro 9%, dejando un resto miserable para el mes de enero de un 3%. Con lo que el incremento del 27% recién se alcanza en el primer mes de 2017.

Pero lo mas irritante es la modificación del plazo del acuerdo paritario, el cual dejó de ser anualizado. No se entiende por qué la Utpba aceptó agregarle un mes (ahora la vigencia es por 13 meses) a este acuerdo en momentos tan complejos en lo social, laboral y económico.

Denunciamos el acuerdo por insuficiente, realizado a espaldas de los trabajadores, sin aval de las asambleas de base y desconociendo la grave situación económica que atraviesan los trabajadores del sector, afectados, como todos los trabajadores, por las políticas de saqueo en detrimento de las mayorías populares y de transferencia de riqueza a los sectores más acaudalados de la sociedad, líneas directrices del plan que llevan adelante las autoridades del Gobierno Nacional.

La Gremial de Prensa

Anuncios