Elecciones en SiPreBa

Ahora, a construir un sindicato

 

La Gremial de Prensa, integrante de la Lista Azul y Verde en las elecciones de ayer en el SiPreBa, felicita a l@s compañer@s que participaron del acto electoral y a las flamantes autoridades. Fue una elección ejemplar, e histórica. Gracias a quienes nos acompañaron con su voto; congratulaciones a los legítimos ganadores.
Desde hace años nuestro gremio reclama a gritos superar una etapa agotada y una organización presente que cuide todos y cada uno de los puestos de trabajo, nuestros ingresos, nuestra dignidad y nuestras condiciones laborales.
Queda un enorme camino por recorrer. Por lo pronto, no sólo conseguir la personería gremial, sino también construir una herramienta institucional que represente a todos y todas los trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires y región metropolitana, ya que una aproximación estimada de ese “padrón” potencial multiplica ocho veces el actual y magro registro de afiliados del SiPreBa.

La dirección provisoria del Sindicato fue restrictiva en ese sentido, no se contempló a trabajadores precarizados, colaboradores, cooperativas, autogestionados, medios alternativos o trabajadores de prensa y comunicación de instituciones, empresas u organismos, entre otras formas hoy muy comunes y masivas del gremio. El modelo cooperativista que intentan los compañeros de Tiempo Argentino nos dio la razón de la legitimidad de esas afiliaciones. Confiamos que ahora la nueva conducción trabajará en ese sentido.

Otra gran diferencia, como se sabe, es que frente al atropello patronal y del nuevo Estado constituido a fines de 2015, propusimos armar una lista única para encarar sólo esa lucha. Lamentablemente se rechazó esa posibilidad, ni siquiera se nos permitió ingresar a la Junta Electoral (que privó a algunos compañeros perfectamente encuadrados participar de este proceso) y, en algunos casos, se privilegiaron “internas” repudiables como el discurso y los textos de un sector de la Lista Pluricolor, la Naranja-Partido Obrero, que se dedicó a difamarnos en su campaña.

Pero no caeremos en el mismo error de confundir a quienes hay que confrontar. Insistimos: felicitamos a los ganadores y reconocemos también nuestras limitaciones para no haber alcanzado una lista unitaria en estos primeros comicios del SiPreBa. El principal peligro, hoy, es la ofensiva patronal, la amenazas (y ya la concreción) de despidos y de persecución sindical. Queremos y debemos estar a la altura de esa lucha. Con unidad en la acción y en la organización, queremos un sindicato con participación de las minorías -que ahora no hay-, donde los mandatos no duren largos 4 años -como está dispuesto ahora- y donde se deje participar a los sectores de oposición en la Junta Electoral para hacer más transparente y equitativos los comicios. También deberemos ir confluyendo, a nivel local y nacional, con organizaciones de prensa que nos lleven algún día a una herramienta unificada en la defensa de nuestro trabajo en la actividad comunicacional.

Una vez más, felicitamos a todos y todas los compañeros de prensa que pese a las ofensivas patronales para impedir las elecciones (con algunas prohibiciones de ejercerlo dentro de sus instalaciones, como en Clarín, aprietes y demás) hicieron estas primeras elecciones del SiPreBa. Y llamamos a construir a partir de ahora un sindicato de tod@s, participativo, democrático y unido en la lucha por un gremio independiente de gobiernos, partidos políticos y empresas.
La Gremial de Prensa
Buenos Aires, 29 de abril de 2016
Anuncios