La Gremial de Prensa en Lista Azul y Verde: Un Sindicato de Todos

IMG-20160318-WA0000
Elecciones SiPreBA del 28 de abril de 2016

Desde 2009, trabajadoras y trabajadores, delegados y delegadas de prensa y compañeros de las diversas actividades y realidades que atraviesan la comunicación, con quienes habíamos compartido tanto la lucha gremial en las empresas como los debates y las marchas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, confluimos en La Gremial de Prensa, la agrupación con la que nos propusimos reconstruir la representación de los miles de trabajadores que, efectivos, precarizados, obligados a la tercerización o víctimas del desempleo, fueron abandonados por las organizaciones existentes.

En 2010, llevamos al compañero Osvaldo Bayer como primer candidato e hicimos la difícil experiencia de disputar, junto a otras agrupaciones, la conducción de una Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que ya había abandonado sus principios y sus obligaciones como entidad legalmente reconocida. La entente burocrática que bloqueó el acceso a la Junta Electoral, y a padrones vergonzosamente inflados, impidió la renovación del gremio. Las maniobras se repetirían en 2013. A partir de entonces se agravó la situación de una conducción gremial ausente en la defensa de las fuentes laborales, que ignora u oculta la situación de miles de trabajadores precarizados y no se ocupa de la disputa por las condiciones de trabajo de los compañeros, flexibilizados, sometidos al empleo polivalente y discriminados por edad, género e ideología. Todo ello atenta también contra la libertad de expresión al tiempo que lesiona el derecho a la información de toda la sociedad.

Frente a estas políticas de las empresas, que aprovechan los cambios emergentes de la digitalización y los nuevos soportes para imponer políticas de ajuste y flexibilización sobre los trabajadores, propusimos junto con otras agrupaciones –con las que nos habíamos puesto al hombro las luchas del gremio– una nueva herramienta sindical, una iniciativa que finalmente se concretó en el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA. Como ya señalamos en otras oportunidades, nos sentimos desde siempre parte de esa construcción, más allá de diferencias metodológicas y políticas que tuvimos en 2015 con quienes finalmente asumieron como conducción provisoria, algunos de los cuales habían acompañado a la UTPBA hasta hacía poco tiempo. Lamentablemente, la actual conducción no aceptó ir en una Lista de Unidad para sus primeras elecciones, del 28 de abril.

Creemos que ha sido un error rechazar nuestra propuesta, porque en esta etapa de ofensiva brutal del nuevo Estado y de las patronales contra los trabajadores de prensa deberíamos estar unidos en serio para dar solamente esa pelea, y no gastar energías en internas. Ni siquiera aceptaron que integráramos la Junta Electoral para que todos los sectores garantizaran un proceso transparente. Una mala señal. Pero seguimos adelante, con mayor entusiasmo, porque miles de trabajadores y trabajadoras necesitan un gremio que los represente sin burocracia ni mandatos eternos. No podemos repetir la experiencia burocrática de la UTPBA.

El cuadro de situación

Estimamos que hay más de 16.000 trabajadores de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre ellos cerca de 8.000 asalariados de diferentes empresas (de éstos, apenas una sexta parte está afiliada al SiPreBa). Su representación en las paritarias queda limitada en la práctica a la decisión de un grupo de dirigentes de la UTPBA. Además, para completar el cuadro, la mitad del gremio real es excluido de las paritarias: los “colaboradores sub-24ˮ, que realizan tareas taxativamente prohibidas por la legislación, son marginados por las empresas y sometidos a una doble explotación en tanto subocupados. Muchos otros se asociaron en cooperativas y también son excluidos del derecho de agremiación. Además hay trabajadores que son tomados por la Ley de Contratos de Trabajo, situación ilegal porque en todos los casos debe aplicarse el Estatuto del Periodista.

 

NUESTRO PROGRAMA

Por todo esto, los compañeros y compañeras que coincidimos en una visión nacional y popular de la comunicación nos agrupamos en La Gremial de Prensa para trabajar por la:

  • Defensa irrestricta de todos y cada uno de los puestos de trabajo. No al cierre de ninguna fuente laboral.
  • Participación del SiPreBa en las paritarias 2016 para garantizar una negociación en serio y no espaldas de los trabajadores por parte de la UTPBA.
  • Apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y participación en la difusión de los nuevos 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).
  • Defensa de la formación y la capacitación gremial y profesional como un derecho para el ejercicio digno de la profesión.
  • Puesta en marcha de un sistema de salud digno para los trabajadores de prensa, que incluya y promueva la atención familiar y social con cobertura en materia de salud y servicios.
  • Recuperación y revalorización del Carnet y la Matrícula de Periodista Profesional para garantizar el ejercicio del derecho a investigar y el acceso a la informa7ción que le garantizan la Ley y los tratados internacionales.
  • También nos proponemos ponernos a trabajar de inmediato en la reforma estatutaria interna del SiPreBA, con amplia participación de las bases en cada una de las empresas. Dicha reforma debe contemplar: a) reducir el mandato de la Comisión Directiva, Órganos de Control y delegados congresales a 3 años a partir de la reforma estatutaria interna de SiPreBA; b) la incorporación democrática y representativa de la primera minoría electoral en los órganos de dirección y de control; c) la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de prensa hoy excluidos e invisibilizados por las empresas y por el sindicato: cooperativas, medios alternativos, medios web y trabajadores de redes sociales, colaboradores y otros precarizados, trabajadores de prensa y comunicación de instituciones y tercerizados. ¡Son todos trabajadores de prensa!
  • A partir de la aceptación del estatuto reformado y aprobado por la asamblea general, llamar a elecciones en un plazo no mayor a 6 (seis) meses a fin de constituir una conducción legítima que sea representativa del nuevo estatuto y basados en los verdaderos valores y principios democráticos que deben imperar en SiPreBA
  • Proponemos establecer un puente de trabajo y concientización con los estudiantes de comunicación –sobre todo en las nuevas universidades populares–, nuestros futuros compañeros. Creemos en un nuevo concepto de trabajador de la comunicación, que incluye las nuevas relaciones laborales, empresariales y socio-tecnológicas.
  • Trabajar por la unidad efectiva del gremio a nivel local y nacional. Por la constitución de una sola organización de los trabajadores de prensa y comunicación que nos haga fuertes para enfrentar patronales concentradas y políticas de achique y precarización laboral en los medios de comunicación.
  • Defensa del derecho humano a la pluralidad informativa.
  • Liberación inmediata de Milagro Sala y de todos los presos políticos.

Si estás cansado de que te marginen los empresarios y las organizaciones sindicales, si querés ejercer tus derechos como comunicador social… sumate a nuestra propuesta.

Vení a construir con La Gremial un sindicato para la TOTALIDAD de los trabajadores de prensa y de la comunicación.

Votá a la Azul y Verde en las elecciones del 28 de abril en el SiPreBA.

Anuncios