Apoyo de las centrales obreras a los trabajadores de Tiempo Argentino

No a los despidos en CN23

Todos a la marcha del jueves

Los trabajadores del diario Tiempo Argentino siguen reclamando al Ministerio de Trabajo que les otorgue los subsidios del programa de Reconversión Productiva (REPRO) para sobrellevar la urgencia económica que atraviesan. Ayer se logró un importante avance con el apoyo explícito a ese reclamo de los cuatro secretarios generales de las centrales obreras argentinas. Pero la pulseada sigue. El conflicto iniciado en el Grupo 23 se agrava ahora con despidos en una de sus empresas vendidas, CN23, cuyo nuevo titular Cristóbal López actuó de manera salvaje e inaceptable despidiendo a más de cien compañeros.

Esta semana se van a cumplir tres meses de salarios adeudados por la patronal a los trabajadores de Tiempo Argentino, los correspondientes a diciembre, enero y febrero. Tampoco fue abonado el medio aguinaldo (Sueldo Anual Complementario) correspondiente al segundo semestre de 2015.

La deuda por haberes y aguinaldo llegó a un punto crítico con Sergio Szpolski, en su momento titular de Balkbrug S.A. (empresa editora de Tiempo). Se profundizó luego con el supuesto nuevo propietario: Mariano Martínez Rojas, del Grupo M De Luxe. Ante el escenario de falta de pago y promesas incumplidas, y con situaciones familiares que se agravan por el paso del tiempo, los delegados de la Comisión Interna solicitaron a la cartera laboral la aplicación del beneficio del REPRO. En la demanda fueron asesorados por los abogados del SiPreBa, nuestro sindicato.

La demanda se concretó a través de dos presentaciones. Una gestión fue iniciada en el marco del conflicto laboral de Balkbrug S.A. y de la intervención del Ministerio; la otra, por separado, tramita de modo independiente. Las solicitudes dieron lugar a la apertura de dos expedientes, identificados con los números 1.708.119 y 1.708.596.

La vigencia del recurso del REPRO, vale recordarlo, fue prorrogada por la actual administración a través de la resolución 20/2016 del propio Ministerio de Trabajo encabezado por Jorge Triaca. El gobierno de Cambiemos la utilizó en los últimos meses en el marco de conflictos laborales del sector privado: el caso más conocido es el de la avícola Cresta Roja. Sin embargo, a pesar de esos antecedentes, y luego de que los delegados presentaran toda la documentación requerida, la cartera laboral viene demorando la implementación del subsidio.

El otorgamiento de los REPRO para la redacción de Tiempo no es la solución al conflicto, aunque sería un importante alivio para cientos de familias afectadas, ni tampoco un beneficio extraordinario, sino un derecho vigente de los trabajadores. Algunos funcionarios de la cartera laboral incluso han reconocido que se trata de una demanda “procedente” dada la situación de emergencia y de riesgo de manutención. Ante este panorama, y tras ponerlo a consideración de sus compañeros en la asamblea de diario, varios compañeros de Tiempo que integran La Gremial de Prensa en el marco del SiPreBa salieron a buscar el apoyo de las principales centrales sindicales del país. Con el mandato de la asamblea, que había votado la iniciativa por unanimidad, acudieron a los secretarios generales de las dos CGT y las dos CTA.

La respuesta de Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli fue de absoluta comprensión, solidaridad y puesta a disposición. Los cuatro dirigentes, que expresan la diversidad y pluralidad del movimiento obrero organizado, firmaron un escrito dirigido al ministro Triaca para solicitarle que otorgue el REPRO a los trabajadores de Tiempo Argentino. En los cuatro pronunciamientos, cada uno firmado por un secretario general, se demanda la implementación urgente del programa, con aplicación retroactiva al mes de diciembre, dado que los trabajadores llevan ya tres meses sin cobrar.

El respaldo de Moyano, Caló, Yasky y Micheli al otorgamiento del REPRO implica un logro significativo para los compañeros de Tiempo Argentino y del Grupo 23.
Este jueves, a partir de las 15, los trabajadores de esos medios volverán a marchar para exigir el pago de salarios y aguinaldo atrasados y en reclamo de la continuidad de sus puestos de trabajo. La movilización comenzará en el Obelisco y terminará en la Jefatura de Gabinete: los trabajadores también reclaman que la deuda por publicidad oficial que el Estado nacional aún no canceló con Balkbrug (Tiempo Argentino) sea utilizada para abonar los sueldos y aguinaldo adeudados por parte de la empresa, entre otros ítems que los trabajadores tienen por cobrar.

La Gremial de Prensa acompañará una vez más la movilización de los compañeros del Grupo 23, como lo hemos venido haciendo desde que comenzaron los incumplimientos patronales.
Desde este medio, por otro lado, repudiamos la inaceptable pretensión del empresario Cristóbal López del Grupo Indalo de despedir a casi 90% del personal del canal de noticias CN23. Se trata de una decisión propia de un oligarca sin sensibilidad ni compromiso por el pueblo. Resistiremos junto a nuestros compañeros de CN23 el avance de los despidos masivos en cualquier lugar donde los empresarios, los gerentes y los CEOs intenten imponerlos.

 

¡Unidad de los que luchan, hoy más que nunca!

Buenos Aires, 1° de marzo de 2016.

 

moyano
yasky
caló
micheli

Anuncios