A 19 años del asesinato de José Luis Cabezas pedimos justicia y responsabilidad de las empresas para con sus trabajadores

Al cumplirse un nuevo aniversario del crimen de nuestro compañero José Luis Cabezas, La Gremial de Prensa participó en el acto que, como cada 26 de enero, se realizó en la ciudad de Pinamar.
Allí nos representó la compañera Mariana Dufour, periodista de esa ciudad, quien se refirió a la lucha que estamos desarrollando para defender el trabajo de los compañeros de prensa. “Se está viviendo en Buenos Aires y en el país un momento muy crítico en relación a la libertad de expresión y al derecho al trabajo. Para nosotros estos 19 años son el compromiso con la memoria, con tu memoria José Luis y con la tarea que nos hermana”, expresó la compañera.
Igual que a su familia y sus amigos, nos duele saber que solo dos de los autores materiales del crimen permanecen tras las rejas y que otros estén en sus casas y creemos que hay que trabajar para hacer visible y revertir esta situación.
También nos lastima que se intente utilizar la memoria de José Luis para correr el eje de los debates que hoy tenemos que darnos los trabajadores de prensa. Nos afecta entonces que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ponga en un plano de igualdad aquel crimen atroz de un trabajador de prensa asesinado por hacer su trabajo de manera transparente, con la muerte de Alberto Nisman, a quien la investigación judicial señala como dueño de conductas reñidas con su rol de fiscal y quien, a la luz de las pericias que obran en la causa, se habría suicidado.

Nos subleva que mientras en la Argentina son cada vez más los periodistas que pelean para conservar sus puestos de trabajo, como sucede en el Grupo 23, o son despedidos de medios públicos, tal como ocurre en Radio Nacional, FM Nacional Rock o el portal Infojus Noticias, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Darío Lopérfido -todos recordamos su rol activo en el gobierno de Fernando de la Rúa- haya participado en el acto, apenas unas horas después de minimizar el genocidio de la última dictadura cívico militar argentina en un panel organizado en esa misma ciudad por el empresario periodístico Luis Majul.

El mejor homenaje a José Luis Cabezas hoy es no perder el foco en la defensa de los Trabajadores de Prensa. En esa tarea se funden la lucha para que sus asesinos vuelvan a la cárcel, hacer frente a las persecuciones políticas e ideológicas en los medios públicos y privados y la defensa del salario y de cada puesto de trabajo.

Anuncios