Movilización de trabajadores del Grupo23

Masiva movilización de trabajadores de prensa contra el vaciamiento del Grupo 23 y en reclamo de los salarios y medio aguinaldo adeudados por la patronal.

no al vaciamiento 23 8

En el día de ayer, martes 5 de enero, trabajadores de prensa del Grupo 23 realizaron una multitudinaria movilización hasta la gerencia que ese consorcio de empresas tiene en el barrio de Puerto Madero, en la calle Manuela Sáenz. La manifestación, realizada bajo la consigna “No al vaciamiento del Grupo 23”, tuvo un nutrido apoyo de trabajadores de prensa de otros medios de comunicación. La protesta además fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). También se acercaron a dar su solidaridad y estuvieron presentes durante toda la protesta dirigentes políticos de diversos sectores partidarios, personalidades de la cultura y compañeros de otras organizaciones gremiales.

Periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, correctores, ilustradores, personal administrativo, productores, cronistas de radio y TV, locutores, expresaron su repudio a los principales accionistas del consorcio de empresas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a quienes volvieron a reclamar el pago del sueldo de noviembre que aproximadamente 65 trabajadores aún no cobraron; también se exigió el pago del medio aguinaldo, cuyo depósito se viene demorando en un grave incumplimiento de la ley (debería haber sido abonado el 18 de diciembre); y se reclamó que se detenga el vaciamiento de las empresas que integran el Grupo, situación que llegó al punto de que algunos medios ya no funcionan normalmente y desde la patronal se sugiere a los empleados que dejen de asistir a su lugar de trabajo.

no al vaciamiento 23

 

Gracias a una expresa gestión de La Gremial de Prensa, agrupación sindical de los trabajadores de prensa y comunicación en el proyecto nacional y popular, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria expresó su solidaridad con los compañeros del Grupo 23 y se comprometió a seguir de cerca el conflicto. De hecho, seis diputados del FpV participaron de la concentración: fueron Andrés Larroque (FpV-CABA), Teresa García (FpV-PBA), Mayra Mendoza (FpV-PBA), Rodolfo Tailhade (FpV-PBA), Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) y Marcos Cleri (FpV-Santa Fe). También asistió la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FpV).

“Los protagonistas son los trabajadores, nosotros no vinimos acá a hacer un discurso sino a dar nuestra solidaridad y ponernos a disposición. Ninguno de los puestos de trabajo del Grupo 23 se puede perder. Nuestro proyecto político, si hay algo por lo que se caracterizó, es por cuidar el trabajo como el valor siempre a preservar, como lo más importante”, aseguró ‘el Cuervo’ Larroque en su discurso. En representación de las organizaciones gremiales hermanas, la protesta convocada por la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23 contó con la participación de los dirigentes sindicales Beto Pianelli (AGTSyP, trabajadores de subte), Marcelo “Nono” Frondizi (CTA Capital), Mariano Denegris (UTE-CTA), Ariel Velázquez (FOETRA).

El proyecto nacional y popular del que nos sentimos parte (y desde el que intentaremos volver a construir un gobierno popular) nos acercó más voces para expresar su solidaridad. Fue el caso de los legisladores porteños José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FpV) y Javier Andrade (FpV). Ambos formaron parte de la movilización. Lo mismo hizo el ex diputado por la ciudad Jorge “Quito” Aragón, responsable de la Corriente Martín Fierro. El secretario de Relaciones internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness, también estuvo en la marcha. El ámbito de la cultura estuvo representado por el cantautor Ariel Prat y la cantante de tangos Patricia Malanca.

La actividad convocada por los trabajadores del Grupo 23 contra el vaciamiento, por el pago de salario y aguinaldo adeudados y en defensa de los puestos de trabajo tuvo además un carácter plural y diverso en lo político: en Puerto Madero se pudo ver a la diputada nacional Miriam Bregman (PTS en el FIT), al legislador porteño Marcelo Ramal (PO-FIT), al dirigente del PO, Jorge Altamira, y al abogado y ex candidato a diputado Luis Zamora (AyL). El secretario general del Sipreba, “Tato” Dondero, destacó el éxito de la convocatoria, adelantó que el gremio acompañará en todo momento la lucha de los trabajadores de los medios del consorcio Szpolski-Garfunkel y recordó que el Sipreba mismo se gestó al calor de las acciones públicas en reclamo de una paritaria general para todo el sector de prensa. En representación de los trabajadores del Grupo 23 hablaron los delegados Ezequiel Dolber (Infonews) y Randy Stagnaro (Tiempo Argentino). El delegado del diario Clarín Francisco Rabini leyó una carta enviada por los trabajadores de ese medio.

Nuestra compañera de La Gremial y delegada del diario La Nación, Irene Haimovichi, exigió el pago de los salarios y medio aguinaldo adeudados, llamó a defender los puestos de trabajo y advirtió sobre las consecuencias que podría tener para todo el sector de medios gráficos y del periodismo en general una crisis terminal de varios de los medios del Grupo 23. “Un eventual cierre significaría una situación muy grave en términos laborales, para el sustento de los 800 trabajadores del Grupo 23, y también repercutiría gravemente en la libertad de expresión y en la pluralidad de voces que esta democracia necesita”, aseguró Irene.

La Gremial de Prensa, 5 de enero de 2015

no al vaciamiento 23 3-v1
no al vaciamiento 23 4

no al vaciamiento 23 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

no al vaciamiento 23 7 no al vaciamiento 23 6

Anuncios