Contra las prácticas macartistas

El 16 de diciembre último, el periodista estrella del diario la Nación, José Crettaz, y el equipo de La Nación Data elaboraron una nota que pretende aparecer como un trabajo de investigación sobre las producciones audiovisuales que se realizaron con subsidios del estado durante el gobierno del FpV, y no es otra cosa que la justificación para la publicación de una lista negra.

La nota, hermana de una que el mismo periodista publicó días atrás, es la justificación para señalar una larga nómina de artistas cuyo único beneficio fue el de recibir un pago, bastante ajustado para los valores de mercado, por su participación en producciones audiovisuales. En la nota anterior se señalaba a trabajadores de prensa que ejercen su labor en los medios públicos.

Es bueno ejercitar la memoria y recordar que los gremios de prensa y de actores han sido blanco de estas listas en tiempos de dictadura, ambos tienen en su historia desaparecidos, exiliados, perseguidos, trabajadores que perdieron su fuente de trabajo y se vieron injustamente perseguidos por sus ideas políticas.

En ese sentido la información que ofrece la nota no se explica más allá del tono acusatorio sobre la inversión en cultura del gobierno saliente. Es importante aclarar que dichos concursos contaron con jurados independientes y fueron abiertos a todos los que cumpliesen con las condiciones requeridas, también que generaron fuentes legítimas de trabajo para actores, productores, técnicos y guionistas.

Desde La Gremial de Prensa, agrupación que defiende los derechos de todos los trabajadores de los medios, repudiamos esta práctica persecutoria que muestra como periodismo lo que no es otra cosa que una práctica macartista y nos solidarizamos con los afectados.

Entendemos que los trabajadores debemos ser solidarios con nuestros pares de otros oficios y profesiones y no prestarnos a estas operaciones destinadas a instalar el miedo y a estigmatizar al que piensa distinto.

Anuncios