Elecciones en la UTPBA

cropped-27-11-logo_utpba_2012.jpgEl 16 y 17 de abril se realizaron elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Las mismas llevan un año y medio de retraso debido a las presentaciones judiciales formuladas por la lista Multicolor de la cual La Gremial formaba parte. En cuatro ocasiones, la justicia avaló en sus resoluciones la suspensión de las elecciones debido a las groseras irregularidades en la composición de los padrones electorales.

La lista Multicolor reclamó la limpieza de los padrones, a todas vistas truchos, de los que se impugnaron 2500 afiliaciones, los que nunca fueron revisados ni por la Justicia ni por el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, en medio de la disputa entre la lista Multicolor (que representaba a todo el arco opositor) y la lista Celeste y Blanca (actual conducción burocrática del gremio), la Naranja de Prensa, agrupación que responde al Partido Obrero, se bajó de la lista de unidad obligando a la Multicolor a presentar una lista reformulada, la cual  fue impugnada por la junta electoral adscrita al oficialismo.

Con un padrón en todo sentido inflado con afiliaciones que no pertenecen a la actividad periodística y una junta electoral en manos de la burocracia, por una parte, y por la otra la falta de respeto a los acuerdos consensuados por parte de una agrupación que siempre termina respondiendo a la política partidaria por encima de las necesidades de los trabajadores, La Gremial de Prensa considera que no se encontraban dadas la condiciones para una  elección limpia y democrática y que su realización constituye solo un trámite para dar continuidad a una conducción que no tiene representación en las empresas periodísticas reales. De hecho, en la mayoría de las empresas representativas del gremio no hubo urnas electorales.

Desde nuestro espacio creemos que estas elecciones carecen de legitimidad  y reclamamos al conjunto de los trabajadores de prensa que comparten la necesidad de un gremio fuerte y activo, el compromiso necesario para llevar adelante la construcción de herramientas efectivas, poniendo por delante la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestras reivindicaciones comunes.

Anuncios