SOLIDARIDAD FRENTE A LAS AGRESIONES A VICTOR HUGO MORALES Y EQUIPO // AMENAZA A DIRECTORES DEL ESTADO DE PAPEL PRENSA S.A.

SOLIDARIDAD FRENTE A LAS AGRESIONES A VICTOR HUGO MORALES 

Y EL EQUIPO DE “BAJADA DE LINEA”

Repudiamos el ataque sufrido por Víctor Hugo Morales y el equipo de “Bajada de Línea” cuando se encontraban tomando imágenes de un muro construido por el Grupo Clarín que “protege” su planta impresora e impide la libre circulación sobre una calle pública en el barrio porteño de Barracas.

La Gremial de Prensa se solidariza con el periodista y su equipo y reclama a la justicia accione contra quienes pretenden condicionar la libertad de prensa con prácticas propias de una época oscura y dolorosa vivida en nuestro país.

Llama profundamente la atención que sea en la cobertura de una nota sobre una transgresión del grupo monopólico, dónde aparece un grupo amenazando e increpando a Víctor Hugo, e incluso tirándole un auto encima.

Sobre el muro en cuestión hay una orden de demolición emitida por la jueza Lidia Lago, y que el gobierno de la ciudad incumple, permitiendo la existencia de un paredón de cuatro metros, con garita incluida, sobre un espacio público en beneficio del grupo monopólico.

Desde La gremial de Prensa nos sumamos a la multiplicidad de voces que repudian este atentado contra la libertad de trabajo y expresión.

 

*** *** ***

AMENAZA A DIRECTORES DEL ESTADO DE PAPEL PRENSA S. A.

En un juicio que Papel Prensa S.A. les inició a los Directores designados por el  Estado Nacional, Ingeniero Pablo Cerioli y Licenciada Beatriz Paglieri, se los acusan de “desaparecer “de las reuniones.

El párrafo del texto de la demanda dice:

……………………..La actitud adoptada desde entonces por los directores aquí demandados, exteriorizada en la decisión de “desaparecer” y ausentarse en las decenas de reuniones de directorio a las que fueron convocados, es una muestra cabal de la intencionada falta a los deberes impuestos a ellos en tanto directores, por la LSC. De allí que resulta insólita la invocación que de la audiencia hacen los Sres. Cerioli y Paglieri.  Ello, además de resultar totalmente impertinente la invocación y descalificadle su actitud…………………

En un escrito,  presentado por los Directores del Estado Paglieri y Cerioli con relación al párrafo citado, estos responden:

DESCALIFICABLE USO DEL TERMINO “desaparecer”- SOLICITA SU TESTADO

La actora, al referirse a la posición adoptada por estos Directores ahora demandados, lo hace utilizando el término “desaparecer”, expresándolo entre comillas, lo que le otorga un sentido y connotación extremadamente grave,  que no puede pasar por inadvertido ante V.S.

“Es una incógnita…, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido…”. Es la frase completa, dicha por el dictador Videla[2].

Al respecto, “En nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, la gran mayoría jóvenes y adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal la de “los desaparecidos”. Palabra triste privilegio argentino que hoy se escribe en castellano en la prensa del mundo”[3].

La actora tenía a su alcance una amplia gama de recursos gramaticales para calificar la posición adoptada por los Directores, pero prefirió usar con malicia un nefasto término. Lo hizo a sabiendas y sin escrúpulos para patentar, y que no que quepa duda alguna, la connotación y el sentido buscado mediante la utilización del entrecomillado.

No escapara a V.S. que el informe Papel Prensa – La Verdad fue, entre otros, el disparador de toda la persecución y hostilidad que hoy padecen los funcionarios designados a instancias del Estado nacional, por haber participado y colaborado en la confección del mismo, poniendo en evidencia las modos en que el capital privado se apropiara del capital accionario de Papel Prensa.

La calificación usada por la actora es una provocación sin sentido, una sobreactuación innecesaria que agravia la dignidad personal de esta parte al utilizar un término rémora del pasado reciente de nuestro País.

Su redacción es indecorosa, ofensiva y hecha con manifiesta malicia, por lo que se solicita se ordene testar el término “desaparecer”, dejando expresa constancia de su fundamento, en los términos del art. 35 Inc. 1 del CPCCN.

——————————————–

[2] Frase pronunciada por el dictador Jorge. R Videla en conferencia de prensa, en 1979. Puede consultarse entre otros: http://www.perfil.com/politica/Videla-y-una-explicacion-tenebrosa-Ni-muerto-ni-vivo-esta-desaparecido-20130517-0035.html

[3] Discurso de Jorge Sábato en oportunidad de entregar el informe de la CONADEP. 20/09/1984.

Ver ERNESTO SABATO – RAUL ALFONSIN INFORME FINAL CONADEP (1984) – INFORME SABATO “NUNCA MAS”.

Anuncios