Despedida a Eduardo Galeano

galeano

Despedida a Eduardo Galeano

La Gremial de Presa lamenta profundamente la partida del escritor y periodista Eduardo Galeano, uno de los más lúcidos para señalar y denunciar a los responsables internos y externos de muchos de los males de nuestros pueblos.
Como periodista trabajó, entre otros medios, en Marcha y Época, en su Uruguay natal, y aquí dirigió Crisis en su época dorada de los 70 y colaboró en Página 12. También fue corresponsal de New Left Review y ha escrito crónicas periodísticas desde tan tempranamente como 1964 cuando, con apenas 24 años, viajó a la China revolucionaria a hablar con campesinos y trabajadores y recoger testimonios.
Sus libros Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del Fuego serán siempre un hito en la literatura y crónica de nuestra Patria Grande, con cuyas causas y víctimas del terrorismo estatal dirigido por patrones, financistas, clérigos y militares, siempre se solidarizó, siendo él mismo muchas veces perseguido.
Fue ejemplo a seguir por legiones de cronistas que admiraron su talento, su singular mirada de decir periodístico y su sensibilidad ante lo sencillo y lo bello.
Lo recordaremos siempre como un maestro.

Anuncios