Conflictos en Publiexpress, Grupo 23. Encuesta en Canal 13, TN y tn.com.ar

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PUBLIEXPRESS

Ante la decisión de la empresa de discontinuar la revista PopStar y realizar un ajuste en la publicación Buenas Ideas, la Asamblea de Trabajadores de Publiexpress hace saber:

Expresamos nuestro rechazo al ajuste que vienen realizando desde hace tiempo en forma de goteo y que ahora parecen querer acelerar drásticamente.

Hace años que desde la conducción de la empresa, se vislumbra un panorama apocalíptico para el futuro de la industria editorial, pero lo cierto es que la realidad se resiste a darles la razón. Pronto, con sus más de 80 mil ejemplares vendidos por semana, sigue siendo la revista número uno del país. Aun cuando en los últimos años han reducido su staff -redactores, correctores, diagramadores- sin contratar reemplazantes. Algo similar se da en las demás revistas de la editorial, donde con muy pocos trabajadores (a veces sólo dos o tres por publicación) se sacan adelante productos como Diario de la Salud o Saber Vivir, que son también de venta masiva. En los últimos tiempos, se acrecentó notablemente la pauta publicitaria y hoy es cuatro veces la que se tenía hace diez años. La Publicidad No Tradicional (PNT) se volvió una constante fuente de ingresos y contenidos que no para de crecer. Las sitios de internet de nuestras publicaciones (que la empresa decidió tercerizar y no realizar con empleados de planta), reportan ganancias en dólares que hasta la compañía reconoce.

La última vez que Publiexpress se animó a lanzar nuevos productos fue en 2013 con la revista Rol y el Diario de la Salud. Como en todos los productos de la empresa, la inversión para posicionarlos en el mercado fue nula. Rol, por ejemplo, no llegó al segundo número. Diario de la Salud, confeccionado con un staff mínimo, fue un éxito rotundo y superó rápidamente los 30 mil ejemplares vendidos por semana. Nada mal para un mercado en crisis.

En suma, hoy, con una planta de empleados que no supera las 70 personas, Editorial Publiexpress vende la friolera de 500 mil ejemplares mensuales. Todo esto sin contar el suculento aporte de la pauta publicitaria.

Ante las amenazas de despidos y la precarización de las condiciones de trabajo, nuestra respuesta colectiva es clara y contundente:

¡NI UN SOLO DESPIDO!

¡SALARIOS DIGNOS!

¡DEFENSA IRRESTRICTA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO!

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CIERRE DE MEDIOS, ATRASOS EN LOS PAGOS E INCERTIDUMBRE EN EL GRUPO VEINTITRÉS

Las trabajadoras y trabajadores de Milke SA y de Manfla SA, dos de las razones sociales pertenecientes al Grupo Veintitrés, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, perciben los salarios con retraso desde hace un año, de forma ininterrumpida. Esa situación se agravó a partir de 2015, cuando las demoras se incrementaron, llegando a que la empresa abone los sueldos 21 días después del plazo legal máximo.

El hecho se da en el marco del cierre de revistas que funcionaban hasta hace poco y del vaciamiento de la imprenta del Grupo, que dejó de abonar los salarios hace más de dos meses. A eso se suma la falta de pago al personal de los portales 24 CON y Diagonales, que también pertenecían a la compañía (y que, según la palabra de sus propietarios, fueron vendidos, aunque a través de maniobras poco claras). La situación hace temer el mismo futuro para el personal de Milke y de Manfla.

Hace un año, el Grupo Veintitrés comenzó a pagar los salarios de manera tardía a los trabajadores de de las revistas Newsweek, Forbes, Lonely Planet, Auto Bild, Golf Digest, Expressions y Cielos Argentinos, que funcionan bajo la razón social Milke SA, y del semanario 7 Días, editado desde Manfla. Entre octubre y diciembre cerraron cuatro de las publicaciones: Newsweek, Auto Bild, Expressions y Cielos Argentinos, medio que hasta entonces se repartía en los vuelos de Aerolíneas. En enero, dejó de imprimirse 7 Días, revista que desde entonces se sube en formato pdf a Internet.

En febrero, la gerenta de Recursos Humanos del Grupo anunció que los empleados de la revista 7 Días serán traspasados en breve a la razón social Milke.

Por su parte, hace más de un año que Milke SA abona los salarios a través de otras razones sociales del Grupo. Las revistas que aún se editan en esa firma (Forbes, Lonely Planet y Golf Digest), se imprimen de forma tardía por decisión empresarial. Así, se distribuyen con casi un mes de atraso. Peor aún, en enero dos de las tres publicaciones no se comercializaron sin aviso previo.

Los colaboradores de esos medios, y de los que cerraron, se encuentran en una situación de extrema debilidad. En muchos casos, los retrasos a sus pagos llevan más de un año.

En el caso de Milke, la empresa no recibe a la comisión interna desde hace cuatro meses. A eso se suma la falta de personal, la falta de pago de aportes jubilatorios, el incumplimiento de numerosos aspectos de los convenios colectivos y la falta de elementos de trabajo, que vienen siendo denunciados desde mucho antes por los trabajadores y hoy pasaron a ser problemas secundarios.

El año pasado, el Grupo Veintitrés se desprendió del portal Diagonales, de La Plata , mediante una maniobra poco clara. Hoy, 13 trabajadores de ese medio que optaron por un retiro voluntario (supuestamente otorgado por la firma compradora, liderada por Daniel Olivera, un periodista de larga trayectoria dirigiendo varios medios del Grupo Veintitrés –entre ellos el canal CN23 y los portales Infonews, y el propio Diagonales cuando aún era parte del Grupo-) no cobraron la retribución acordada. Otros dos empleados no perciben sus haberes desde hace meses. Los trabajadores del portal 24 CON, supuestamente vendido junto con Diagonales, no cobran hace dos meses. Los operarios de la imprenta del Grupo, Poligráfica (donde se imprimían las revistas editadas en Milke y Manfla), no perciben sus salarios desde hace el mismo lapso, ni percibieron el medio aguinaldo correspondiente a diciembre de 2014.

Mientras pasa eso con algunos medios, el Grupo otorgó aumentos salariales en medios de la compañía con más de empleados. Eso que evidencia que, lejos de estar frente a una crisis financiera, existe una actitud discriminatoria hacia parte del personal. Y, lo más preocupante, lleva a pensar en un intento de vaciamiento de parte del conglomerado de empresas que conforman el Grupo Veintitrés.

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ENCUESTA DE CLIMA DE LA COMISIÓN INTERNA DE CANAL 13 / TN / TN.COM.AR

Hace ya unos días que esta Comisión Interna viene llevando adelante una en

cuesta de clima laboral y condiciones de trabajo. Se relevarán las opiniones de los trabajadores respecto de cómo es el espacio laboral, cuál es el clima en el que se desarrollan nuestras tareas y el grado de conformidad de nuestros sueldos, entre varios ítems más que nos permitirán tener un mapa de la redacción y plantear mejoras en nuestro ámbito de trabajo. Si todavía no la pudiste completar, acercate a alguno de tus delegados y llenala.

COMISIÓN INTERNA DE DELEGADOS DE CANAL 13/TN Y TN.com.ar

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