NUEVO GOLPE A LA BUROCRACIA DE LA UTPBA: LA JUSTICIA RATIFICO QUE HAY FRAUDE EN UTPBA Y ORDENO LIMPIAR EL PADRON

NUEVO GOLPE A LA BUROCRACIA DE LA UTPBA
LA JUSTICIA RATIFICO QUE HAY FRAUDE EN UTPBA Y ORDENO LIMPIAR EL PADRON
Los trabajadores de prensa asestaron en la justicia un nuevo golpe a la conducción burocrática de la UTPBA. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en fallo unánime, ratificó la decisión de primera instancia que había suspendido –por fraude– el proceso electoral de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y había exigido, como condición para celebrar comicios, la revisión apellido por apellido de su padrón electoral conformado por muertos y empleados de los más diversos oficios y profesiones.

La Sala IX de la Cámara de Apelaciones rechazó hoy la batería de recursos de apelación formulados por la UTPBA contra cuatro fallos judiciales previos que habían suspendido –tres veces– su convocatoria a elecciones por violar la ley y los derechos de sus propios afiliados. Así, quedó consagrado el estado de ilegalidad de la conducción de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, que sin mandato legal usurpan la sede sindical desde el 30 de septiembre de 2013.

La justicia contrarió también la posición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que había gambeteado su responsabilidad y se había declarado “carente de facultades” para examinar el padrón de la UTPBA. Con sentencia firme en Cámara, se han despejado las excusas legales para avanzar en la conformación de un nuevo padrón electoral y devolver el sindicato a los trabajadores de prensa.

Una investigación impulsada por la lista “Multicolor”, conformada por las agrupaciones Movimiento Sindical de Prensa (MSP), Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), La Gremial y La Violeta, más delegados de base y activistas independientes, impulsó una investigación que determinó y probó en la justicia la existencia de 2.525 presencias fraudulentas en el padrón de Fagale y Dellatorre.

Policías, banqueros, bancarios, zapateros, empleados de zoológico, personal de embajadas extranjeras, sojeros y muertos conforman el trazo grueso del apoyo electoral de la conducción de UTPBA, que desembarcó con enormes expectativas en 1986 y con el tiempo resignó todas sus reivindicaciones históricas. La ANSES y la AFIP aportaron las constancias documentales incontrovertibles que acreditaron en la justicia la operatoria fraudulenta.

A pesar de la novedad judicial, el proceso de lucha de los trabajadores de prensa no ha terminado. El Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo ya suspendieron, sucesivamente, los comicios programados por UTPBA para el 26 y 27 de septiembre de 2013, primero; para el 30 y 31 de enero, después; y, finalmente, para el 6 y 7 de marzo; todos por falta de garantías a la democracia sindical.

En ese interregno la UTPBA arrió las últimas banderas que tenuemente defendía. Abandonó a Crónica y BAE en su lucha contra la persecución gremial, consintió los despidos masivos en Perfil y otras redacciones, y dejó huérfanas a todas las comisiones internas de base en sus lugares de trabajo, además de excluir a los delegados de la paritaria salarial 2014/2015.

LISTA MULTICOLOR
Contactos:
Fernando “Tato” Dondero, Página/12, candidato a secretario general, 156 475 3301
Patricio Klimezuk, Télam, candidato a secretario adjunto, 153 652 1884
Mariano Suárez, Télam, candidato a secretario gremial y apoderado, 156 228 1059
Irene Haimovichi, La Nación, candidata a pro-secretaria gremial, 153 704 5007

Francisco Rabini, Clarín, candidato a secretario de organización,156 630 7950.

Anuncios