Hoy se realiza una jornada de lucha y paro en los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires

Información sobre la jornada de protesta en los medios de la Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 2 de julio, jornada de lucha y paro

El plenario de delegados de prensa escrita -Diarios, Agencias de Noticias, Revistas y Punto Com- repudió el acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA con las empresas y cámaras del sector cuya aplicación, por los montos y plazos de cobro dispuestos, significará una fuerte pérdida para los salarios reales de los trabajadores aun considerando las más optimistas proyecciones del costo de vida para el año en curso.

La parte sindical resignó el reclamo de una compensación por los efectos de la devaluación de enero, y también cedió a la posición empresaria de pagar en tres cuotas (la última en enero de 2015) porcentajes del 26, 28 y 31, que en otras paritarias de los sectores público y privado se pagarán en no más de dos cuotas y en plazos que no exceden el mes de octubre próximo.

La suma de 1.000 pesos en dos cuotas de 500, que se pretende compensatoria, resulta irrisoria y no puede asimilarse al mismo monto negociado en las paritarias 2012.

Asimismo, haber acordado un aumento de 26 por ciento en tres cuotas hasta enero para las “colaboraciones” no hace más que agravar las ya muy precarias condiciones laborales de centenares de trabajadores de prensa.

La cúpula de la UTPBA ni siquiera llevó a la mesa paritaria reclamos de pago por título terciario y/o universitario que este plenario les planteó, y que ya rige para otros convenios de prensa del país.

La decisión política de negociar sin los delegados paritarios electos en asambleas de base redundó en una evidente debilidad que los empresarios supieron leer y aprovechar.

Este cuerpo de delegados advierte sobre la precariedad del acuerdo firmado, su carácter inconsulto y gestiona ante las empresas y cámaras patronales urgentes reuniones para replantear la discusión salarial.

Al mismo tiempo, llama a todos los trabajadores del gremio a sumarse a la jornada de lucha que comprenderá diversas modalidades de protesta y paro para el miércoles 2 de julio,  y a que se realicen asambleas en los lugares de trabajo para prepararla.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa

plenario_logo

 

Expresiones de las distintas asambleas

Martes, 1º de julio de 2014

Paro hasta el cierre en Página/12

A dos semanas del pedido de iniciar una negociación para mejorar el acuerdo paupérrimo firmado por la conducción de la Utpba, ante la falta de respuesta de Página12, los trabajadores reunidos en asamblea acabamos de votar por unanimidad un nuevo paro hasta el cierre de la edición.
Mañana entre 17.30 y 19.30 adheriremos a la jornada de lucha del gremio de prensa con un mate cocido en la puerta de la redacción, Solís 1500.  Invitamos a los lectores a solidarizarse con nuestra lucha.

Trabajadores de Página/12

Miércoles 2 de julio de 2014

Actividad de repudio al acuerdo paritario en El Cronista

En El Cronista aprobamos darle continuidad a nuestro plan de lucha con un paro de tres horas, de 18 a 21, con merienda popular y computadoras apagadas. También retiramos la firma para la edición del jueves. Fuerza compañeros!

Disconformidad en NA

En la agencia NA, la Asamblea votó asambleas con retención de tareas 2h por turno, 11 a 13 y 16 a 18.

Miradas al Sur de paro

En Miradas al Sur se resolvió realizar un paro de dos horas de 11 a 13

Jornada de lucha en Revista 23

– Adherir a jornada de lucha del miércoles.

– Adherir con modalidad de paro 24hs

Repudio al acuerdo firmado por la UTPBA por insuficiente e inconsulto:

La asamblea de trabajadores de la revista Veintitrés expresa su rechazo al acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA y las cámaras patronales. Se trata de un acuerdo insuficiente que no alcanza a paliar el deterioro de nuestro poder adquisitivo. Consideramos que es inconsulto ya que el acuerdo fue firmado sin tener en cuenta a los paritarios electos ni los mandatos votados en asamblea.

Asamblea de trabajadores de revista Veintitrés

 

Aplausazo en el diario la Nación

Los trabajadores del diario La Nación llevarán a cabo un aplausazo, en tanto que presentarán un reclamo a las autoridades de la empresa para que se abra una instancia de negociación interna que mejore el paupérrimo acuerdo firmado en el
ámbito del Ministerio de Trabajo entre la Utpba y las cámaras empresarias. El petitorio lleva la firma de los trabajadores que expresan de este modo su disconformidad ya que los salarios vienen perdiendo año a año poder adquisitivo.

 

En otros medios

En Tiempo Argentino, como el resto de Grupo 23 de Sergio Spolzky, se llevará adelante un paro. En otros medios se quitarán firmas, se realizaran apagados de computadoras y se harán aplausazos. En todos los casos el objetivo es expresar
la disconformidad con el acuerdo. El reclamo es que las cámaras reciban a los delegados paritarios y/o que las empresas abran instancias de negociación internas.

Anuncios