Actividades por el Día del Periodista: Festival y Movilización // Baldosas por la memoria en Editorial Atlántida // La Asamblea de página/12 le pidió la renuncia a Raúl Dellatorre

DIA DEL PERIODISTA // Jornada de Lucha y Movilización
 
La Gremial de Prensa saluda a los trabajadores de prensa en el su día, y se suma a la convocatoria del Plenario de Delegados de Prensa a la realización de una Jornada de Lucha.
Los trabajadores de prensa celebramos nuestro día en el contexto de una paritaria de las que los representantes legítimos de los trabajadores quedaron excluidos, negociación que lleva adelante una conducción ilegítima, a la que la justicia le suspendió por tres veces las elecciones y cuyo mandato fue prorrogado de manera administrativas mientras se revisan las más de 2000 impugnaciones de un patrón que no contiene a los verdaderos trabajadores de prensa.
Los trabajadores de prensa celebramos nuestro día también en medio de conflictos que atraviesan a nuestro gremio que van desde la perdida de puestos de trabajo hasta los ataques a la organización de base de las patronales (Crónica, BAE, Perfil), desde las distintas formas que toma la convergencia tecnológica hasta el estado de precarización extremo de los trabajadores mal llamados “colaboradores”.
Porque nuestro día es también un día de lucha y reivindicación los trabajadores de prensa nos convocamos a un
Festival y Movilización el viernes 6 de junio, a las 12, en la Plaza Mariano Moreno, Av. de Mayo y Presidente Luis Saenz Peña, Congreso.
Festival 2
*** *** ***
HOMENAJE A DETENIDOS DESAPARECIDOS DE EDITORIAL ATLÁNTIDA
 
El viernes 6 de junio, a las 16, se realizará un acto en la puerta de Editorial Atlántida donde se descubrirá una baldosa conmemorativa.
Los trabajadores de Editorial Atlántida-Televisa llevarán a cabo un homenaje a compañeros detenidos desaparecidos que trabajaron en la empresa.
Con la ayuda del colectivo Barrios x Memoria y Justicia (Memoria Palermo) y la participación de familiares de los detenidos-desaparecidos, los trabajadores construyeron una baldosa que lleva el nombre de cada uno de los compañeros.
Se trata de Ernesto Luis Fossati, periodista de revista Gente, detenido-desaparecido el 26 de noviembre de 1976; Marcelo Ariel Gelman, periodista de revista Gente, secuestrado el 24 de agosto de 1976 y asesinado; Mario Waldino Herrera, redactor de la revista Argentina, detenido-desaparecido el 19 de abril de 1976 y asesinado el 3 de mayo de ese mismo año; Heraldo Juan Marucco, trabajador de prensa en Editorial Atlántida y secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba), detenido-desaparecido el 3 de mayo de 1977; Héctor Germán Oesterheld, guionista y escritor en revista Gente y Billiken, detenido-desaparecido el 27 de abril de 1977; y Enrique Walker, secretario de Redacción en la revista Gente, detenido-desaparecido el 17de julio de 1976.
La baldosa conmemorativa se descubrirá en la puerta de la editorial, ubicada en Azopardo 565 (C.A.B.A.), en un acto que se realizará el viernes 6 de junio, a las 16, en vísperas del Día del Periodista. 
flyer_homenaje

*** *** ***
La Asamblea de Trabajadores de Prensa de Página/12 le piden la renuncia a Raúl Dellatorre

La asamblea de PáginaI12 aprobó el miércoles un pedido para que el periodista del diario y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y al pliego de reivindicaciones debatido y aprobado por los trabajadores. La decisión de los trabajadores de PáginaI12 se aprobó sin ningún voto en contra y con sólo cuatro abstenciones.

Dellatorre ocupa el segundo cargo en importancia en la UTPBA desde 2010 y no participa de una asamblea de Página/12 desde 2007: se autoexcluyó luego de intentar justificar ante sus compañeros la agresión física sufrida por el periodista Tomás Eliaschev por parte de empleados de la UTPBA. Durante los años que lleva como segundo de la secretaria general Lidia Fagale nunca se dignó a explicar las posiciones de esa conducción sobre distintos temas por los que fue consultado. El último hito de ese proceso fue la negativa de la burocracia de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios electos y al pliego de reclamos surgido de las asambleas y consensuado en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa.
El miércoles, invitado a explicar esa decisión arbitraria y la conformación de una “delegación paritaria” formada por blogueros y empleados de la UTPBA y su obra social, la OSTPBA, Dellatorre se limitó a decir que no compartía la postura de la conducción que integra, admitió que prioriza desde hace años la actividad profesional por sobre la gremial y que sólo figura como secretario adjunto por las extensiones de mandato concedidas por el Ministerio de Trabajo tras las sucesivas suspensiones de la elección de autoridades por distintas maniobras fraudulentas.
Como asamblea de trabajadores nos resulta una contradicción insostenible que un dirigente sindical no participe de la vida gremial del medio donde trabaja y que admita que ni siquiera ejerce el cargo para el que fue elegido, para peor cuando en estos mismos días integra otra vez la lista oficialista como candidato a ocupar la Secretaría de Relaciones Institucionales. Más grave aún nos parece que siga integrando una burocracia que opera permanentemente en contra de los intereses de los trabajadores de prensa y que ignora sistemáticamente las resoluciones que tomamos sus propios compañeros de trabajo. Es por ello que esta asamblea le pide a Dellatorre que renuncie al cargo que ocupa en la UTPBA y que no se presente a ningún cargo electivo hasta que no esté dispuesto a honrar esa responsabilidad.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12

Raúl Dellatorre
Anuncios