Conflicto Crónica BAE // Trabajo en negro y retraso en el pago salarial en Clarín // Documental sobre las #ParitariasPrensa2013

Informe semanal

Conflicto Crónica BAE // Trabajo en negro y retraso en el pago salarial en Clarín // Documental sobre las #ParitariasPrensa2013

 

Atentado en la redacción de BAE

En la mañana del jueves 8 los trabajadores del diario BAE encontraron arrancados todos los carteles de la cartelera gremial en la sede de Pompeya. También estaban arrancados los afiches pegados en distintas paredes alusivos a las paritarias prensa de 2013, 2014 y a las luchas de Perfil.

La agresión no quedó ahí, manos facinerosas violentaron los cajones del delegado David Nudelman, de dónde robaron actas de audiencias en el Ministerio de Trabajo, y documentación de la deuda que la empresa mantiene respecto del pago del Día del Periodista y otros reclamos gremiales. Cómo señal mafiosa, dejaron unas calcomanías de Mariano Ferreyra (el militante asesinado por una patota sindical) rotas, con los restos esparcidos en el cajón.

El acto delictivo se completó con el ingreso a la computadora de Nudelman, de dónde borraron y se llevaron todos los archivos personales del delegado.

También revolvieron otros cajones de la redacción y los lockers del personal de limpieza.

Este ataque se inscribe en el marco de una política de persecución gremial en Crónica y BAE llevada a cabo por la patronal de los Olmos.

La situación es muy preocupante ya que éste no es el primer ataque sufrido por los trabajadores de prensa durante este conflicto. El 1º de abril de 2014, mientras pegaban carteles difundiendo el conflicto, dos delegados de prensa, trabajadores de otros medios de comunicación, fueron atacados por una patota que les pegó y los corrió a palazos al grito de “¿a dónde están los afiches?”.

La Comisión Interna de BAE está llevando adelante las denuncias pertinentes.

Pregunta a Capitanich

Esta mañana, en el encuentro habitual que el Jefe de gabinete mantiene con los periodistas, el periodista  de ANDigital, le preguntó a Jorge Capitanich sobre el conflicto en Crónica y BAE, medios cercanos al gobierno, empresas en las que la patronal está llevando adelante una fuerte persecución a la organización gremial de base. El Jefe de gabinete aseguró que trasladará la inquietud de los trabajadores de prensa de ambos diarios al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Hace dos meses que a los miembros de las comisiones internas de los periódicos se les prohíbe el ingreso a las redacciones y la situación de precariedad laboral (despidos, suspensiones) es de extrema gravedad.

Audiencia en el ministerio de trabajo

La Utpba ratificó en el Ministerio de Trabajo la legitimidad y legalidad de las internas de Crónica y BAE sobre los trabajadores transferidos a Aconcagua. “Hacemos especial hincapié en el carácter legal y legítimo de las comisiones internas de Editorial Sarmiento S.A. y BAE Negocios S.A. sobre el total del universo de trabajadores transferidos a la empresa ACONCAGUA S.A.”, expresa en el expediente abierto a raíz del conflicto en el Grupo Olmos.

CajonBAe

cartelerabae

El cajón violentado, al lado la cartelera gremial saqueada

 

hoja3 hoja3 001

Actas ministeriales conflicto Crónica BAE

*** *** ***

 La asamblea de Agea/Clarín contra el trabajo en negro y por el pago de sueldos en fecha

No al trabajo en negro. Respeten las leyes. Paguen los sueldos. Estas fueron las tres consignas básicas surgidas de una asamblea de mas de 300 trabajadores de Clarín/Agea realizada el martes 6 de mayo en la redacción central del diario. La jornada terminó con la movilización de todos a la puerta, cortando la calle Tacuarí.

En la asamblea se discutió sobre el nuevo retraso del pago de salarios (Clarín/Agea es la única empresa del grupo que no paga en fecha) y la deliberada falta de comunicación por parte de RRHH sobre cuándo se depositara.

Se trató también el tema de la convergencia hacia la plataforma digital del diario más grande de la empresa, Clarín, un acontecimiento inminente del que poco se sabe. Este punto quedó en seguir siendo charlado en otra asamblea el martes de la semana que viene a las 16.30.

Además, se evaluó el éxito de la campaña de denuncia, a través de carteles y redes sociales, de muchas de las ilegalidades que comete Agea , y se festejó la última conquista gremial que fue la efectivización de 18 compañeros del diario Olé que estaban como contratados desde hace años.

Por último, se informó sobre la decisión de la dirección de la UTPBA de no integrar a los delegados de las empresas a la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo, retrasando los plazos de esa negociación salarial que debía comenzar en febrero.

Luego de una hora de debate se votaron tres mociones:

-Profundizar la campaña en contra del trabajo en negro en el diario, la exigencia de que los sueldos se paguen en término y que respeten las legislaciones laborales. Empezamos cortando la calle Tacuarí, como muestran las fotos que ilustran el comunicado (Unanimidad).

-Exigir que la dirigencia de la Utpba no le dé la espalda a los trabajadores dejándolos fuera de la Paritaria (Una abstención)

-Solicitar el auditorio de la empresa para que los jefes expliquen los alcances de la convergencia y los laburantes podamos discutir nuestras ideas al respecto (Una abstención)

Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

protestaclarin2

*** *** ***

 

Revbeladas y las #ParitariasPrensa2013 en el FICiP

“Tras meses de movilización desde las bases, de lucha codo a codo por garantizar condiciones dignas de trabajo, para denunciar y poner fin a la precarización y a la persecución gremial contra trabajadores y trabajadoras de prensa compartimos con ustedes la alegría de la selección y proyección, en el marco del FICiP Argentina Festival Internacional de Cine Político, del cortometraje rodado juntxs en ocasión del primer paro general durante la memorable jornada del 07 de junio de 2013. A las puertas de las #Paritarias2014 hoy, como siempre, decimos fuerza en la lucha, hasta la victoria siempre!!!”

Con estas palabras las realizadoras Natalia Franco y Mariela Bernárdez invitan a los trabajadores de prensa y público en general a la presentación del documental que se llevará a cabo el lunes 12 a las 19 hs en el BAUEN.

revbeladas

Anuncios