MOVILIZACION en apoyo a los compañeros de Crónica, BAE y Perfil. En reclamo de apertura de las paritarias 2014. Viernes 4/4, 13 hs. Callao y Bartolomé Mitre

La Gremial de Prensa

En apoyo a los compañeros de Crónica, BAE y Perfil. En reclamo de apertura de las paritarias 2014

El viernes 4 de abril, a las 13 horas,

TOD@S a Callao y Bartolomé Mitre

 

Las patronales de los medios de comunicación escudadas en los cambios tecnológicos y en la irrupción de las nuevas plataformas de la comunicación, profundizan la precarización laboral que vienen llevando adelante en sus empresas desde los años noventa, y atacan la organización gremial que los trabajadores construyen puertas adentro.

No es nuevo, en las empresas de comunicación, desde dónde se informa de las luchas de los trabajadores de otros oficios, la vida gremial y sindical de los propios se ve silenciada. Y esto ocurre por dos vías, la de no informar sobre la vida gremial de los trabajadores de prensa y la de operar de manera permanente para destruir la organización que los trabajadores intentan construir adentro de sus empresas.

Los ataques han tenido distintos formatos a lo largo del tiempo. Como antecedentes están el despido de 117 trabajadores, incluida toda la comisión interna y la junta electoral, en el año 2000 en Agea (Grupo Clarín), los producidos en La Nación desde el 2009 hasta el 2010 y que con especial encono puso la mira sobre las generaciones mayores, o el intento de achique de la patronal de Crónica en 2005 resistido con valentía por los trabajadores. No son los únicos, pero para muestra…

En 2013 Perfil se puso al frente de estos embates despidiendo a seis trabajadores mientras se realizaban elecciones de comisión interna. Entre los despedidos figuraba un integrante de la junta electoral. La resistencia a estos despidos trajo más despidos. La lucha de todo el gremio obligó a reincorporar a 7 compañeros, todavía está en disputa la reincorporación de otros 6.

A poco de empezar la paritaria 2014, el Grupo Olmos, propietarios de diario Crónica y BAE, se sumó a la avanzada patronal sobre los trabajadores y utilizó una mudanza para imponer, dejando afuera a las comisiones internas de ambos medios, una convergencia de redacciones que no es otra cosa que mayor flexibilización laboral.

Las patronales se unen para llevar adelante sus políticas empresarias sin distinción del color político con que enfunden sus editoriales. Los ajustes sobre los trabajadores no difieren entre una y otra empresa periodística. Y esto ocurre en un gremio que se ha levantado con gran esfuerzo, que viene luchando desde las bases, que recuperó a pulso las paritarias porque la conducción de su sindicato hace mucho abandonó estas luchas.

La Gremial de Prensa se suma a la convocatoria del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, mañana viernes 4 de abril, a las 13 horas, en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo en Callao y Bartolomé Mitre, para acompañar a los compañeros de Crónica y BAE, para seguir con la lucha de los trabajadores de Perfil y para exigir la inmediata apertura de las paritarias 2014.

Anuncios