TELAM: La Justicia Criminal abrió una investigación por las elecciones del sindicato de prensa

http://www.telam.com.ar/notas/201312/44998-la-justicia-criminal-abrio-una-investigacion-por-las-elecciones-del-sindicato-de-prensa.html

comicios sindicales
La Justicia Criminal abrió una investigación por las elecciones del sindicato de prensa

Se trata de una investigación penal contra Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por “desobediencia”, a raíz del incumplimiento de dos sentencias dictadas por la Justicia Nacional del Trabajo en el proceso electoral del sindicato, suspendido en septiembre pasado.

El Juzgado Correccional Nro. 7, a cargo de Raúl Juan Emilio García, comenzó la instrucción del delito de “desobediencia judicial” contra Fagale, máxima autoridad de UTPBA, y Leticia Amato, presidenta de la Junta Electoral, a raíz de la negativa del sindicato a mostrar su padrón de afiliados en su proceso electoral, tal como fue ordenado por la Justicia laboral.

Fagale y Amato fueron imputadas del delito de desobediencia, regulado en el artículo 239 del Código Penal, que prevé una pena de quince días a un año de prisión a quien se resista o desobedezca a un funcionario público “en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

La investigación penal es una derivación de una sentencia dictada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, luego confirmada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que suspendió el proceso de renovación de autoridades de UTPBA convocado para el 26 y 27 de septiembre por la falta de acceso al padrón de afiliados.

En esos pronunciamientos, la Justicia ordenó, a la UTPBA la inmediata entrega física del padrón a las listas opositoras, pero el sindicato no cumplió con la orden judicial.

En ese contexto, la asociación sindical convocó el miércoles pasado a nuevas elecciones el 30 y 31 de enero, aunque el cronograma electoral fue impugnado y deberá ser resuelto por la Justicia laboral y el Ministerio de Trabajo.

Las autoridades de la UTPBA tienen sus mandatos vencidos desde el 30 de septiembre y el sindicato funciona con una autorización transitoria otorgada por el Ministerio, que a fin de mes debe resolver su extensión o la designación de un funcionario para “normalizar” la vida interna del sindicato de prensa.

Anuncios