La Justicia penó a la Utpba por ocultar los padrones

La Gremial de Prensa informa que la justicia laboral anunció la aplicación de una sanción económica a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), de mil pesos por día, por incumplir el fallo que la obligaba a revelar su padrón de afiliados, según consignaron Télam e Infojus Noticias.
La justicia ya había suspendido la renovación de autoridades del gremio en septiembre por negarse a brindar esta información.

La Gremial espera que las autoridades competentes avancen con algún mecanismo de normalización, no sólo por la situación de acefalía legal, sino porque de hecho el sindicato no tiene conducción, mientras que el gremio es conducido de hecho por el activismo constante de su cuerpo de delegados.

La “Conducción” de la Utpba está ausente en conflictos tan graves como los despidos en Editorial Perfil, impide la afiliación de los trabajadores con distintas maniobras, frecuentemente no concurre a las audiencias en el Ministerio de Trabajo y menos que menos recorre las empresas para verificar situaciones de irregularidad en el cumplimiento de los Estatutos y los Convenios del sector.

Por lo expuesto y porque en marzo de 2014 debe retomarse la paritaria, es de suma urgencia se hagan efectivos los mecanismos de normalización por parte del Mnisterio para asegurar elecciones limpias, libres, democráticas y verdaderamente representativas en el gremio de los trabajadores de prensa.
“La agencia Télam y el portal Infojus Noticias anticiparon que la UTPBA será multada por no acatar un fallo judicial que la obligaba a mostrar su padrón de afiliados a las listas opositoras. El Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, a cargo de María Alejandra DÁgnillo, resolvió aplicarle una multa de mil pesos por “cada día de ocultamiento” de la información requerida. La jueza le había otorgado un plazo de cinco días para cumplir con la presentación de la lista de afiliados. Ambos portales también señalaron que la resolución contempla el allanamiento de la sede sindical para “secuestrar” el padrón. También indicaron que la UTPBA tiene prohibido disponer de su patrimonio. Vale recordar que la justicia había suspendido en forma definitiva la elección de autoridades gremiales. – ”

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/1097-multaran-a-la-utpba-por-incumplir-una-sentencia.php#.UqHB0Wd3uUk

Anuncios